martes, 15 de mayo de 2012

LOS ESTRAGOS DE LA GUERRA CIVIL


EL FRANQUISMO Y LOS AÑOS DEL HAMBRE

Quiero enfocar este trabajo desde el punto de vista de alguien que lo ha vivido, por eso quiero que sepáis todo lo que me ha enseñado mi abuelo atraves de sus historias.

-       Mi abuelo cuando era niño perdió a su madre, y por lo tanto de el cuido su abuela y su padre. Su padre tenia dos trabajos uno en el hospital provincial gracias al cuál se libro de ir a la guerra civil y otro en la imprenta y su abuela se mantenía en casa intentando sacar a siete personas a delante . Esto era casi imposible por lo cuál mi abuelo trabajo desde muy joven.

-       Una vez me contó una historia que me llamo mucho la atención, me decía que ellos casi nunca tenían que comer y tenían que andar hasta pueblos alejados para buscar algo que llevarse a la boca, cuando lo conseguía y lo llevaba a casa su abuela lo intentaba administrar pero mi abuelo y sus hermanos como niños que eran, tenían hambre y cogían la comida a escondidas para cuando no había nada.

Mi abuelo me ha llegado a decir que ha comido cualquier tipo de cosas, que ahora despreciaríamos, por eso el siempre dice que si hubiésemos vivido cuándo el era niño apreciaremos lo que es una comida en la mesa.

También me ha contado que en la escuela había que esperar al maestro de pies y mantenerse así hasta que este ordenara que se podían sentar, había que cantar el himno franquista “cara al sol”, es decir, los inculcaban una educación, con mucha rigidez.

 Una vez me contó una anécdota, decía que de las veces que fue al colegio, mientras esperaban al maestro uno de los niños dio la vuelta a un cuadro de Franco y cuando llego este los echo a todos dejándole solo a el que lo había echo dentro, dice que cuando salio le había pegado una paliza de escándalo, porque se suponía una falta muy grave en estos tiempos.

Ahora me doy cuenta de la suerte que tengo de vivir en estos tiempos y de tener a profesores tolerantes que no te enseñan con esa rigidez con la que lo hacían cuando franco estaba en el poder porque ahora nos permiten expresarnos , es decir, tenemos mucha libertad .

-Otra cosa que llama mucho la atención es que en esos tiempos no hubo ninguna libertad. Según me dijo mi abuelo no se podía ni ir por la calle agarrado de la mano de tu pareja, ni darte un beso con ella  en público. La mentalidad de este momento era muy machista por parte de los hombres ya que se suponía que las mujeres debían estar en casa en sus labores y nada más.



CONCLUSIÓN DEL TRABAJO

*Con todas las cosas que se sobre lo que tuvieron que vivir las personas de la época franquista me queda claro que han tenido que soportar mucho sufrimiento porque ese momento los marco en su vida. 

Desde mi punto de vista nos tenemos que considerar muy afortunados de vivir con tantas libertades y de una forma democrática. Debemos tratar a todas las personas de esta etapa con mucho respeto ya que ellos han sufrido mucho en el trayecto de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario